Esta celebración que en 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una representación de la cultura típica de las regiones meridionales de Colombia, donde se resaltan diferentes manifestaciones folclóricas como bailes, comparsas y desfiles.
Todos los años una considerable cantidad de turistas colombianos y extranjeros disfrutan al son de la música, el baile y las comparsas, de las riquezas gastronómicas y los diferentes elementos culturales que constituyen la identidad propia del departamento del Huila.
Esta celebración que en 2006 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, es una representación de la cultura típica de las regiones meridionales de Colombia, donde se resaltan diferentes manifestaciones folclóricas como bailes, comparsas y desfiles. En el marco de esta celebración, diferentes locaciones de la ciudad de Neiva se convierten en vitrinas donde se demuestran diferentes aspectos de esta festividad.
Visitantes y locales podrán disfrutar de eventos como las Ferias Artesanales, El Encuentro Departamental del Sanjuanero Huelense, el Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, Tablados Populares, Concierto de artistas nacionales e internacionales y el Reinado Nacional del Bambuco, donde hermosas mujeres de todo el País compiten y demuestran sus capacidades bailando el Sanjuanero, ritmo tradicional e insignia de estas fiestas.
El festival nacional del bambuco se realizo en primera estancia como una conmemoración en honor a san Juan Bautista. un santo de la fe católica instaurada en América en tiempos de la conquista.
En 1790, el gobernador de esta zona de Colombia, don Lucas de Herazo organizo una celebración que se prolongaría durante 10 días en el mes de junio. Los habitantes de la ciudad tendrían participación directa y junto con otros municipios de la región celebrarían en honor a san juan y san pedro estas fiestas.
Durante el san pedro, los huilenses y sus visitantes escuchaban a grupos musicales folclórico que se presentaban en los diferentes actos oficiales y concursos de rajaleñas que hacen parte del programa que ameniza los eventos.
Las fiestas de San Pedro y San Juan se unificaron y tomaron un carácter oficial para la celebración de los cincuenta años del departamento del Huila. a partir de aqui los organizadores decidieron también oficializar algunos elementos que eran considerados representativos como las vestimentas de los hombres y las mujeres, la coreografía típica del baile del Sanjuanero huliense y la programación se realizo de una manera mas estructurada.
En el año de 1961 se adiciono a la programación del festival, El reinado Nacional del Bambuco que con los años se fue convirtiendo en uno de los eventos centrales de esta festividad. la primera reina del reinado fue la señorita, Luz Cucalón García quien ganó la primera corona representando al departamento de Huila.
En el Marco del reinado se elige a una ganadora entre un grupo selecto de candidatas provenientes de cada uno de los departamentos de Colombia, las candidatas deben interpretar la coreografía del Sanjuanero huilense, además de mostrar el folclor de su región y reunir belleza, simpatía e intelecto.
Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.