En el año 2015 por decreto del senado de la República de Colombia fue declarado el Festival Folclórico de Piedemonte Amazónico como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Nación.
Anualmente la ciudad de Florencia se convierte en la anfitriona de uno de las celebraciones mas importantes del sur de Colombia, el Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico que con el pasar de los años se ha convertido en una de las mayores expresiones de la tradición, la belleza y el colorido de la amazonia colombiana.
El Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico es un evento que agrupa a todo el conjunto de expresiones artísticas y culturales de esta importante región del país. Con esta celebración los habitantes de esta zona de Colombia, buscan fortalecer la identidad cultural del departamento mediante el despliegue de la creatividad de los artistas y gestores culturales, mediante el colorido, la música y la danza. Además este evento sirve como una vitrina con la finalidad, de atraer visitantes de todas las regiones del país en el animo de que se cree un espacio de integración cultural que resalte los valores folclóricos de la región.
En el marco del festival, se realizan un sin numero de actividades artísticas y folclóricas, que en conjunto con el sector artístico de la región y la participación de las comunidades de cada uno de los 16 municipios del departamento,visitantes y locales pueden disfrutar de eventos como:
Grupos de danzas
Presentaciones Teatrales
Encuentro de Comparsas
Desfile de Carrozas
Encuentro de Bandas musicales
Ferias de Artesanías
Concursos Musicales y de Baile
Cabalgatas
Tablados y bailes populares.
Desfiles Náuticos
Desfiles folclóricos y de colonias regionales
Festival de orquestas
Encuentros de Música Campesina
Encuentro de la Caqueteñidad.
Reinado departamental, en donde cada municipio cuenta con la representación de una embajadora cultural que tiene el papel de demostrar su conocimiento, simpatía y belleza.
El Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico, se viene realizando en el municipio de Florencia, capital del departamento del Caquetá, desde el año 1994, gracias a la iniciativa de la comunidad florentina, que en el animo de crear un evento que resaltara la identidad e integración cultural del departamento empezó a conmemorar este festival en conjunto con las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro celebradas en el mes de junio.
En el año 2015 por decreto del senado de la República de Colombia fue declarado el Festival Folclórico de Piedemonte Amazónico como Patrimonio Cultural de la Nación.
Te invitamos a compartir este articulo, puede ser util para tus amigos.