• Fecha de publicación: 2021-02-13 13:01:27

Por qué se celebra el Día de la Radio el 13 de febrero

El 13 de febrero se celebra en todo el mundo, el Día de la Radio; una fecha para festejar y reconocer la importancia de uno de los medios de comunicación que más impacto ha tenido en el mundo a nivel social, político e histórico.

La radio fue inventada por Nikola Tesla, a pesar que se dice que el inventor fue Guillermo Marconi. Sin embargo, fue Tesla realmente quien en 1895 creó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Lo que sucedió fue que Marconi presentó la patente antes que Tesla en el año de 1904, por lo que se le fue adjudicada tal hazaña y por ello recibió el Premio Nobel de Física.

En el año de 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció que Tesla había sido el verdadero inventor de la radio y le devolvió la patente que estaba en poder de Marconi hasta ese momento. ¿Quieres saber más sobre el Día de la Radio? Sigue leyendo.

¿Cómo nació el Día de la Radio?

Fue la Unesco quien le propuso a la ONU establecer un día en honor a uno de los medios de comunicación que más impacto ha tenido en el mundo. De esta manera, el 14 de enero de 2013, la Unesco establece que cada 13 de febrero se celebraría el Día de la Radio en todo el mundo. Se hace el 13 de febrero en conmemoración a la fecha de creación de Radio Naciones Unidas en 1946.

La radio en Colombia

No hay duda que la radio ha tenido un gran protagonismo e impacto mundial en grandes acontecimientos históricos como la Segunda Guerra Mundial. En Colombia también ha habido grandes hitos y hoy Día de la Radio te los presentamos.

  • La primera emisora oficial que existió en Colombia fue la HJN, creada el 5 de septiembre de 1929 durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez. Fue inaugurada en el Capitolio y su programación era nocturna; alternaba con boletines, conferencias, información económica, música en vivo y música clásica.
  • La Voz de Barranquilla fue la primera emisora comercial que operó en el país. Fue creada por Elías Pellet Buitrago el 8 de diciembre de 1929.
  • El 1 de febrero de 1940 bajo el gobierno de Eduardo Santos se crea la Radio Nacional de Colombia; una emisora pública que da cuenta de nuestro trasegar cultural, musical y político. Tiene 57 frecuencias y cubre todo el territorio colombiano.
  • Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán los estudiantes e intelectuales se tomaron la Radio Nacional llamando a la revolución. Al mismo tiempo, surgían emisoras clandestinas que incitaban a la violencia y la venganza. Esto obligó al gobierno a formalizar y endurecer la legislación sobre la radiodifusión.
  • Desde 1970 y durante casi 30 años, se puso en marcha el Bachillerato por radio a través de la Radio Nacional; un ambicioso proyecto que buscó aliviar los problemas de cobertura de educación secundaria en Colombia. Durante estuvo al aire el programa tuvo éxito, sin embargo a finales de los años 80 empezó a decaer pues se comenzó a cuestionar su eficacia y contenidos.

Te puede interesar:


Últimos Articulos

Etiquetas