• Fecha de publicación: 2021-02-19 13:53:33

Conoce el verdadero origen del Día de la Mujer

El Día de la Mujer es una fecha especial en muchos países del mundo. En este día se celebran y exaltan las cualidades de la mujer de múltiples formas, sin embargo pocos saben el verdadero origen de esta fecha. Hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre el origen y el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El Día de la Mujer; que se celebra oficialmente desde el año de 1975, es una jornada que en palabras de la ONU “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.”

¿Cuál es el origen del Día de la Mujer?

El origen del Día de la Mujer tiene sus inicios en las protestas de finales de siglo XIX y principios del XX que desembocaron en una revolución. Todo se remonta a movimiento obrero, en el que la mujer cansada de tantas limitaciones empieza a alzar su voz cada vez más.

En el año 1848 Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott convocaron y lideraron la primera Convención Nacional por los Derechos de la Mujer en Estados Unidos, en la que lograron reunir a cientos de personas. No sin antes recibir burlas por ello, especialmente por el derecho al voto.

En dicha convención ambas exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos alegando que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”. Según muchos historiadores esta es la chispa que fue creciendo hasta desembocar en el Día de la Mujer y sobre todo el empoderamiento a lo largo de los años.

En el año de 1908 más de 15 mil mujeres se manifestaron en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho a votar. Un año después el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer que se celebra por primera vez el 28 de febrero en Estados Unidos.

En este clima de revolución de las mujeres, aparece la comunista alemana Clara Zetkin, principal impulsora del Día de la Mujer a nivel internacional al sugerir esta idea en la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora celebrada en Copenhague en 1910. Su propuesta fue escuchada por mujeres de 17 países y aprobada de forma unánime, aunque no se acordó una fecha concreta.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911. En ella también se exigió el derecho al trabajo, a la formación y la no discriminación…  Aunque también sirvió para protestar contra la I Guerra Mundial.

Uniendo la celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo

Según la versión de la ONU se escoge esta fecha del 8 de marzo porque en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial en 1913, en la mayoría de los países de Europa, las mujeres hicieron mítines en días cercanos al 8 de marzo para solidarizarse con las mujeres y protestar por la guerra.

Unos años después en 1917 las mujeres vuelven a salir a las calles el último domingo de febrero bajo el lema “pan y paz” para manifestarse por los millones de soldados rusos muertos. Esta huelga se prolonga por varios días.

En apoyo a las mujeres, los trabajadores de la metalúrgica se unieron a la protesta. Por otro lado, dos días después de iniciada esta manifestación en el Día Internacional de la Mujer, el zar de Rusia ordenó acabar con la revolución de las mujeres y que dispararán si era necesario. La medida fracasó y en su lugar comenzó “la revolución de febrero” que terminó con la salida del zar Nicolás II.

La fecha en la que las mujeres comenzaron la huelga fue el domingo 23 de febrero en el calendario juliano. Ese mismo días correspondía al 8 de marzo en el calendario gregoriano y esa es la fecha que escogió la ONU para celebra el Día de la Mujer en todo el mundo.

Te puede interesar:

Qué se celebra en el calendario de Marzo en Colombia


Últimos Articulos

Etiquetas